Diario
de campo.
NOVA FOODS
Capacitación
y mejoras en la inocuidad en el personal.
Investigador: Omar Cortes
Fecha: 13/05/2019
Hora: 11:00 - 22:00
Descripción del área de investigación: Las áreas de investigación son: el área de Materias Primas el cual es el encargado de abastecer la materia principal para los distintos tipos de procesos (recetas) para la producción de la materia final e igual se encarga del almacenamiento de la materia prima. Y el área de producción el cual es el encargado de la elaboración de las distintas recetas para el consumo final.
Observación: Se cuenta con un sistema gestión de
calidad que se encarga en la revisión, comprobación, verificación y control de
los distintos tipos de mercancía, materia prima y artefactos utilizados para la
realización de los distintos procesos y todo valla conforme a la norma ISO
22000.Pero a la vez se verifica que no todo el personal sigue o cumple con los
distintos tipos de procesos o actividades para la inocuidad de los alimentos;
tanto por desconocer el tema, porque no crean una conciencia de lo que están
haciendo está mal, por falta de equipo para la continuidad de los procesos para
la mejora de la seguridad alimentaria, por tiempos de proceso y actividades o
simplemente por no querer continuar los procesos por flojera.
Conclusiones: Se necesita concienciar al personal
de las fallas que están teniendo y como este puede afectar a los consumidores
y/o clientes y por ende como eso le puede afectar a la empresa y en parte en
ellos, Dar cursos de capacitación y realizar revisión en las áreas
involucradas, estar en una previsión constante, verificar procesos no tan
viables y cambiarlos por procesos más prácticos y fácil de implementar y sin
tanto material de apoyo ya q no hay suficiente material o equipo que nos pueda
apoyar en esta cuestión o en dado el caso verificar si se puede conseguir ese
material de apoyo para el personal y contar con una mejoría constante. En el
caso de los tiempos verificar los tiempos de proceso por cada una de las
recetas realizadas en las áreas de producción y ver como poder corregir para que
el personal tenga el tiempo necesario para cumplir con las normativas e
implementaciones para ir cumpliendo con las buenas prácticas de manufactura
(BPM).
Personal
a la cual se realizaran las entrevistas posteriores:
Lic.
Emma Carolina Varela Mendoza (Supervisora T.M. del área de calidad)
Ing. Dina
Yocelyn Herrera Silva (Coordinadora del Área de Materias Primas)
Ing. Alejandro
Contreras (Jefe del Área de Producción)
Fecha: 14/05/2019
Hora: 11:00 - 22:00
Descripción del área de investigación:
Hoy mi Objetivo principal
fue acudir a las áreas de Materias Primas y el área de producción al entrar
notamos letreros los cuales nos especifican
los lineamientos los cuales uno debe cumplir para entrar a las áreas. Las
cuales indican las buenas prácticas de manufactura.
Al entrar por
la puerta principal el cual directamente alas área de producción encontramos un
área de lavado de botas y lavado de manos. Igual encontramos letreros sobre la técnica
de lavado de manos y la limpieza de botas por la charca sanitaria.
Lavado de botas:
Lavado de manos:
El área de producción esta divididos en cocina fría, cocina caliente,
hall principal, línea, molienda, empacado, área de lavado de materia prima, área
de lavado de utensilios, área de lavado de taras, oficina de personal de producción,
oficina de personal de calidad y área de premezclas (Materias Primas).tome en
cuenta pasar a la oficina de producción el cual tenía la cita con el Ingeniero
Alejandro Contreras (Jefe del Área de Producción) para la entrevista que teníamos
este día. De ahí continúe con acudir a mi segunda cita con la ingeniera Dina
Yocelyn Herrera Silva (coordinadora del área de Materias Primas), en esta área me
dejaron tomar algunas fotos las cuales incluye algunas medidas que aplican para
la inocuidad de los alimentos un ejemplo tienen un área el cual es especializada
para el pesado exclusivo de alérgenos y evitar la contaminación de los
alimentos.
Al igual me
mostraron algunos archivos los cuales verifican la limpieza de los utensilios utilizados
para el proceso de porcionado de la materia prima este apartado viene en la
receta de proceso y es trabajo del área de calidad verificar que el persona de
materias primas cumplan con la limpieza de los utensilios utilizados.
Apartado de limpieza de utensilios:
Lista de fabricación (Receta):
Conclusiones:
Aunque la empresa
cuenta con muchas medidas para el cuidado de los alimentos, varias personas no
cumple o no realiza todas las disposiciones solicitadas o técnicas que
implementa tanto el jefe de Producción, coordinadora de Materias Primas y
encargadas del área de calidad.se realizo las entrevistas a los jefes y
encargados de estas tres área principales.
Hola, buenas tardes compañero, es muy importante el tema que abordas en tu investigación, a veces se da por sentado que se cumplen las normas de higiene que se tienen en las empresas, pero como lo has podido comprobar no es así, por eso es importante hacer visible este tipo de problemas y luego, ya que se conoce del problema, ponerle solución. Saludos.
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